Osos de pueblerina. Leáse el cambio de Melgar a Panamá.

Como ya habran leído el post anterior  El salto de un pequeño pueblo a un pequeño país quede de contarles todo los osos que sufrí durante mi primera visita, es importante aclarar que cuando uno viene de un pueblo como Melgar, acostumbrado a los lujos promedios venir a otro país como Panamá con un estilo de vida mas alto, el cambio es inconfundible.

En mis primeros días pedía una "gaseosa" (aquí se dice Soda) con un "pitillo" por favor (la gente abría los ojos como si les fueran a echar gotas, que es eso?) "pitillo" se dice carrizo. En muchos sitios esta el tema del "Re-Fill" a mi me parecía increíble que un administrador fuera tan bobo de permitir esas cosas, muchas veces pedí una gaseosa y 5 pitillos (ahora me da pena de esos comportamientos, 5 años antes creía que eso era un hit porque me había ahorrado dos dolares). Iba a las tiendas y decía me "regala" tal cosa.. una vez me contestaron de mala gana; Aquí no se "regala" nada, solo se VENDE. Cuando hablaba de los terribles "trancones" que me habían tocado vivir en la ciudad, se extrañaban y me corregían NO NO NO, se dice "tranque".

En los restaurantes y en las tiendas las cosas no eran mucho mejores, llamaba a la  persona que nos atendía "niña", "nena" "linda"  hasta intente con el "Sardina" "chica" muy usadas por mi Papá, pero no se si justo las que me tocaban estaban sordas las desgraciadas nunca volteaban, después de muchas risas de mis amigos aquí se llaman a los meseros "Joven". Es importante decir  que el don de servicio en Panamá es nulo o inexistente (confieso que ha mejorado bastante en el ultimo año & que cada regla tiene su excepción), pero viniendo de un país en donde a los vendedores casi te cargan, te sonríen todo el tiempo, te dan una gran retahíla para que tu compres o lleves algo, el cambio ES INMENSO, aquí casi, te toca atenderte por ti mismo, muchas veces iba a preguntarles y me miraban con cara de pff y esta como se le ocurre preguntarme a mi si ando muy ocupada arreglándome la "galluza" (tener "copete")

 Tengo que confesar que mi primera vez en un salón de belleza fue un desastre, fui a que me "cepillaran" el pelo, me miro una mujer de color, con un gran volumen de arriba a abajo; dirá que necesita un "blower", confiada me puse en manos de mi voluminosa profesional que al terminar, mi cabello parecía un nido de pájaros. la mire y le dije COMO CREE QUE VOY A SALIR ASÍ A LA CALLE? al menos plancha si?, claro, la plancha es algo adicional, sin contar que aquí, la lavada del pelo también la cobran. Esa fue mi primera & ultima experiencia en un salón de belleza, les confieso que mi pobre cabello espera sagradamente mi viaje anual a Colombia y le soy fiel a mi estilista, aunque a veces cuando estoy pareciendo virgencita de pueblo me hago "mis despuntadas". Les conté que aquí para arreglarse las uñas todo va por separado? Así es;  si te quieres quitar las cutículas es un precio, solo limarlas otros, pintarlas otro y si quieres el kit completo te van sumando las cositas varias, (a mis ojos es ridículo, uno esta acostumbrado a que le hagan todo!) Ya cada vez que vuelvo a Colombia, aprecio cada dia mas a Rafa, (mi estilista) ya le doy hasta propina al ver lo bien que hace su trabajo, pero tampoco le puedo decir cuanto lo extraño, porque si no se le sube el ego y me cobra el doble.. a proposito a ustedes no les pasa que cada vez que viajan a Colombia todos piensas que tienen plata porque ganan en dolares? ustedes son los que están triunfaaaando! viven en otro pais.. si todos supieran lo que significa GASTAR EN DOLARES & lo que significa $$$ un viaje a Colombia.....

jaja de eso les voy a hablar en el siguiente post.

Buenos mis lectores, por esta noche los abandono! un abracito gigante :D

Jess




1 comentarios:

Margali dijo...

jajaja...me encantas, lei todas tus entradas-aventuras de una vez sin descanso.Tienes toda la razón del mundo en todo lo que cuentas,yo llevo 5 meses aquí soy de España y por circustancias estoy en Panamá.Lo de la peluquería no te cuento traía melena larga y tengo pelo corto.Encima como somos españoles piensan que venímos llenos de euros....si tuviese muchos euros no estaba aquí para trabajar.....por favor sigue contando tus aventuras me divierten y veo que no somos los unicos en desesperar...

Publicar un comentario

Contribuyentes

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.