Mamá estoy triunfando


Cuado uno deja su amado país no es porque uno viva infeliz; en Colombia uno puede vivir con lo básico pero siempre acompañado de amigos, de rumbas, de la ropa Lacoste comprada en San Andresito (el cocodrilo así sea mueco) de paseos de olla, de andar en bus o a pie! etc. Cuando uno comienza a pensar y a ver que el mundo tiene más opciones, más matices y más cosas buenas y uno sigue en Colombia sobreviviendo con un mínimo.

Uno estudia y se mata 5 años en la universidad, con la mentalidad que al salir las cosas van a ser diferentes, que te vas a graduar e inmediatamente vas a obtener un trabajo. Que uno se va a regalar a ser el asistente de alguien y va a ser algo temporal, pero que pasa cuando terminas la universidad y no consigues nada? Cuando ves que tus amigos que se graduaron antes que tu llevan dos años como “los asistontos” de algún gerente y siguen ganando el mínimo? Eso me paso a mi! En la universidad fui una de las mejores alumnas esperando que esto algún día le  importara a mi futuro empleador, terminé materias en el tiempo exacto, nunca repetí ninguna  y tuve un promedio ejemplar. Cuando salí a la vida real, nada de esto es como lo pintan, a nadie le importó mi maravilloso promedio, solo miraban que tenia 20 años, estaba muy joven para el cargo & por supuesto no tenía ninguna experiencia laboral. Ya que como típica universitaria Colombiana, estudiaba de día, con un horario disperso y nadie me enseñó la importancia de tener algún tipo de trabajo de medio tiempo durante este tiempo. Al ver esto, cogí todos los ahorros, me fui de mochilera para Estados Unidos & de regreso no tenía a nada que volver a Colombia (me refiero nada de trabajo, no tenía amigos en la política, no tenía plata para montar un negocio, ni siquiera un novio) así que con mi maletica & “one way ticket” me vine para Panamá.

Conseguí trabajo al mes de estar buscando, cabe mencionar que no tenía visa de trabajo, que el gringo que me hizo la entrevista no entendía que eso era un requerimiento importante, simplemente le caí bien, le gustó mi nivel de Ingles, no le importó que no tuviera experiencia laboral, le gustó que era Colombiana, porque su novia lo era y según su opinión “somos muy trabajadores y echados pa'lante” a los dos días comencé a trabajar, en lo que fue para mi una tortura “Agente de Call Center” (próximamente tendrán otra entrada sobre que es la vida en un call center en Panamá) . Pasaron las primeras semanas no me gustaba lo que hacía, llegó el segundo mes y tampoco, nada evolucionó! Qué hacemos? Seguí pasando hojas de vida, seguí en entrevistas y nada, al resto de mis futuros empleadores la cosa de no tener papeles les parecía fundamental, mi poca experiencia laboral no era suficiente para que ellos invirtieran en mi, el sueldo no era malo, ganaba el  triple que mis amigas en Colombia, empecé a mirar opciones para devolverme, el trabajo que estaba haciendo era anti-ético, lloraba todos los días, exceptuando cuando hablaba con Mi Mamá, (ella muy orgullosa le contaba a las amigas que su hija vivía fuera del país que le mandaba regalitos) y yo muy por encimita apenas contaba lo “bueno” y decía: Mamá estoy triunfando. Pasaron los meses ascendí dentro de la compañía gracias al gringo loco, que me decía una y otra vez: What the fuck are u doing in this Zoo? Mas o menos la traducción sería: Ud qué putas hace en este Zoológico? (es cierto ese Call center lo era), le respondía: sobrevivir, no consigo nada mejor! 

Con desespero dije me rindo! Me voy a ser una desempleada más! Me voy para donde mis amigos en Colombia! Me voy a pasarla bien! A estar jodida pero contenta, a  cambiar el vodka por guaro, la Corona por Aguila, el Sushi por el chicharron, jeta y bofe y a cambiar la ropa de marca por la comprada en san Andresito, a cambiar las playas de coronado por las del río Sumapaz (o en su defecto si había más de plata, las playas del río Magdalena) a vísperas de dejar todo botado, sucedió lo impensable, sin buscarlo más, me ofrecieron un trabajo maravilloso, con muchas garantías, mucho respeto, buen trato, haciendo algo decente y al menos en algo mas parecido a lo que había estudiado. Todo sucede con perseverancia, con calma y con ganas. 4 años después que abandoné mi amada Colombia, con muchos tropiezos & caídas, al menos puedo decir de una forma más sincera y FELIZ : Mamá estoy triunfando.

Esperen la otra semana, la vida dentro de un Call Center... hahaha

 Jess

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola "Colo" ya es el 2do blog k leo, y me va gustando leerte, al hacerlo pareciera estar leyendo los relatos k aparecen en la revista ellas, lo k escribes es bastante cautivante, captas la atencion del lector, me gusta. Como te decia en mi comment anterior... espero mi pais te trate bien, definitavamente somos super diferente a uds. Yo me enamore de tu pais en menos de 23 hrs k estuve en Bogota solamente, digo no enamore de una linda colombianita, pero considero k tenes un pais cuya gente son "berracas" y muy lindas. Felicidades, y animo!

Jess dijo...

Definitivamente tu país es encantador aúnque hay muchas cosas que al inicio no te adaptas :D me encanta que nos sigas leyendo. Con el tiempo todo mejora

Gracias.., <3

Publicar un comentario

Contribuyentes

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.