Requisitos y Precios Para Legalizarse Como Estudiante

En Panamá existen numerosas formas de legalización, (inversionista, jubilado, con permiso de trabajo, casándose con Panameño, etc.) la más fácil en mi caso es la de estudiante. Aquí les dejo los requisitos y precios estimados que se necesitan para el proceso: (Si necesitan un abogado, Melondrah y yo contratamos a la misma! es excelente!!! nos hizo todo a un buen precio)




GASTOS


Notaria:

- Cotejo de Pasaporte B/.20.00
- Autenticación de carta de responsabilidad. B/10.00
- Cotejo de Carné o cédula del responsable B/.10.00
- Carta de Constancia de Residencia Autenticada B/.10.00 - Cotejo declaración jurada de no antecedentes personales
B/.10.00 (Este documento el abogado se lo facilita)

Total de gastos en la Notaria................................................... B/.60.00



Banco Nacional de Panamá

- Cheque de Gerencia por la Suma de Doscientos Cincuenta Balboas B/. 250.00
B/.250.00 a favor del Tesoro Nacional.
- Dieciséis (16) Timbres fiscales de B/.1.00 para anexar al poder B. 16.00

Total de gastos en el Banco................................................... B/.266.00

Migración

- Pago del Carné de Trámite B/.30.00
- Registro Ante el Servicio Nacional de Migración. B/.5.00

- Solicitud B/.8.00

Total de Gastos en Migración.................................................. B/.43.00


Otros

- Poder B/.5.00

- Certificado de buena salud B/. 5.00 aprox.

- Certificado de Antecedente Penales B/.25.00

( Se saca en el Consulado de Colombia)

Total gastos…………………………………………………………………. B/ 35.00


Además:


- Recibo de luz, agua o teléfono como constancia del lugar donde reside

- Tres (3) fotos tipo carné

- Hoja de matrícula de la respectiva universidad.

- Certificado de estudio de la universidad.


Honorarios Profesionales por el trámite de Visa de estudiante: B/.500 - 800
*Les di un estimado de acuerdo al abogado
*Al momento en que salga aprobada la Visa, el costo del carné de
1 año ante el servicio nacional de Migración es de B/.50.00


Solicitud de Permiso de Residente Temporal por Razones de Educación

Podrá solicitar este permiso el extranjero que desee cursar estudios regulares a tiempo completos, en centros de enseñanza públicos o privados, de niveles básicos, intermedios, superiores y especializados, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Aquellos extranjeros que soliciten este permiso deben matricular todas las asignaturas correspondientes al plan de estudio del bimestre, cuatrimestre o semestre o módulo, en horario diurno. Se exceptúan matriculas que por el plan de estudio debe ser en horarios nocturnos previa certificación por parte del Centro de Enseñanza.

Este permiso es exclusivo para dedicarse a estudios, por lo tanto durante la vigencia de este, está prohibido laborar, a excepción de las prácticas profesionales y pasantías, requeridas por el centro educativo.

Observaciones:

  • Afiliación en el registro de extranjería.
  • Si la solicitud incluye dependientes deben cumplirse con los requisitos exigidos para el Permiso de residente temporal por reagrupación familiar.
  • Los dependientes mayores de edad, de cualquier visa o permiso de las distintas categorías o subcategorías, deberán otorgar poder por sí mismos.
  • Toda copia que requiera ser presentada para las distintas visas o permisos deberá ser debidamente autenticada como fiel copia de su original por notario público o autoridad competente.
  • Toda carta de responsabilidad emitida por una persona natural o jurídica (emitida en papel membrete de la empresa), deberá incluir:
    1. Que se compromete a asumir el sustento económico o el pago del salario, según sea el caso;
    2. Que se compromete a asumir los gastos de retorno o repatriación a su país de origen o destino, en caso necesario;
    3. Debe estar acompañada de recibo de servicios públicos, contrato de arrendamiento, reserva de hotel o cualquier otro documento que compruebe el domicilio extranjero durante su estadía en el territorio nacional;
    4. La firma debe estar autenticada por notario público.
  • Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar debidamente apostillados o autenticados por la embajada o consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá;

2. De no existir consulado o embajada panameño en el país que lo emite, se debe acreditar tal situación y proceder a autenticarlo en la embajada o consulado de un país amigo;

3. Todo documento debe estar en idioma español de lo contrario debe ser traducido por un traductor público autorizado con referencia a la resolución que lo autoriza como traductor en la República de Panamá;

4. Si hace referencia a moneda extranjera deberá presentar la conversión donde se detalle su equivalente en dólares, emitida por una entidad competente.

- Para las solicitudes de prórrogas de residente temporal en el caso que tenga dependientes, no se deberá aportar nuevamente las pruebas de parentesco emitidas en el exterior, que han sido presentadas en la primera solicitud.

- Cuando lo estime necesario por razones de seguridad, el Servicio Nacional de Migración, podrá exigirle al solicitante que certifique la autenticidad del pasaporte.

- En las solicitudes de visas o permisos por razones laborales, el poder debe ser otorgado por el representante legal de la empresa contratante, especificando las generales de la empresa y del extranjero solicitante. Si el representante legal es el solicitante otro dignatario de la sociedad deberá otorgar el poder.

REQUISITOS.

- Poder y Solicitud.

- Copia del pasaporte debidamente cotejada por notario público panameño, o acompañada de la certificación de la representación diplomática acreditada en el país o de la autoridad correspondiente en el lugar de emisión.

- Certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia. En aquellos países donde no se expida este documento, el interesado deberá aportar una certificación de un agente diplomático o consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, en la que conste la inexistencia de dicho certificado

- Declaración jurada ante notario público, en la que conste que no posee antecedentes penales.

- Certificado de salud expedido por un profesional idóneo, dentro de los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.

- Pago de doscientos cincuenta balboas, (US$ 250.00) a favor del tesoro nacional en concepto de derechos por la solicitud de una categoría migratoria.

- Declaración jurada de antecedentes personales.

- TRES Fotografías tamaño carne recientes, con el rostro descubierto

- Carta de admisión del centro educativo;

- Recibo de pago de matricula original o copia;

- Certificación del centro de estudio, que debe contener: las generales del solicitante, duración de la carrera, el turno al que asiste y asignaturas o materias que tiene matriculadas;

- Si la carrera se imparte exclusivamente en jornada nocturna, deberán aportar una certificación de la Universidad que acredita que sólo es impartida en ese horario;

- Prueba de solvencia económica la cual se verificará mediante el aporte de:

§ Documento que pruebe que el estudiante es titular de una beca de estudios;

§ Certificación autenticada por parte de los padres del interesado donde se hacen responsables de los gastos de estudio;

§ Constancia de financiamiento;

§ Carta bancaria o estado de cuenta de su tarjeta de crédito;

- En caso de tener un residente responsable o nacional, a favor del solicitante, debe presentar carta donde acredite:

1. El compromiso de asumir los gastos de educación y sus necesidades básicas copia de la cédula de identidad personal del residente responsable;

2. Copia de documento de identidad;

- Si el solicitante es menor de edad deberá:

§ Aportar certificado de nacimiento;

§ Presentar autorización escrita de los padres a favor del residente responsable. Si el padre o la madre del estudiante menor de edad se encuentran en Panamá.

o Para solicitar prórroga de este permiso, además de los requisitos mencionados anteriormente, exceptuando el punto tercero, el solicitante deberá presentar:

o Créditos del año anterior aprobados.

o Constancia de residencia ( recibo de luz agua o teléfono)


Espero que les sirva!!! de algo

Un Abraacito

Jess

4 comentarios:

Viviana Valderrama dijo...

NO ES NECESARIO LOS HONORARIOS DE UN ABOGADO, ESTE PROCESO SE PUEDE REALIZAR PERSONALMENTE

Jess dijo...

Si Viviana, como siempre los tramites de migración cambian. Ahora no necesitas abogado.

lindalizethg dijo...

Jess, muchas gracias por todos tus comentarios de verdad con de mucha ayuda, quisiera saber si por favor me puedes contactar en mi correo electrónico lindalizethg@gmail.com para realizarte algunas consultas, te lo agradecería mucho

:D

Angel Curioso dijo...

Buenas:
Soy Estudiante de la Universidad del Valle en Colombia, la Verdad desearia asesoria, pues con mi hermano estamos pensando irnos a vivir alla, pues el es tecnologo en ing civil, agradeceria la informacion para que el consiga trabajo si necesitamos visa, y como poder seguir estudiando y trabajar alla muchas gracias

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