Life in a Call Center – Vida en un Call Center



Un call center fue la primera cosa en la que conseguí trabajo, también fue la primera vez que trabaje fuera del ámbito familiar, la experiencia no fue nada placentera tampoco. Mi campaña era una de poca ética en donde mentir y engañar al cliente era el pan de cada día, al comienzo no fue nada fácil, especialmente cuando uno sabe que al otro lado de la línea la otra persona que pide un crédito por 200 dólares en Estados Unidos esta mas desesperado que uno.

Mi campaña se llamó Pay Day Loan, consistía en que los clientes metían sus datos a una pagina de Internet y yo los llamaba a decirles que afortunadamente habían sido seleccionados para un préstamo y que solo debían llenar ciertos formularios online para que se pudiera seguir con el proceso y por supuesto hacerles poner su nombre al final de un contrato de 10 paginas (las cuales por supuesto nadie leía). Después de esto ellos recibirían los 200 dólares y al final de 15 días la empresa les cobraba el 50% del valor del préstamo. Es decir que en 15 días tenían que pagar 100 dólares de intereses, más la deuda y si no lo hacían la empresa tenia toda la autoridad de sacar ese dinero de su cuenta bancaria.

Sin mentirles esa fue la época mas infeliz mi vida, lloraba todos los días, odiaba ir a trabajar y con justa razón! La vida en un call center es demasiado miserable, solo dan el almuerzo de media hora y dos descansos de 15 minutos, el sistema de llamadas es automático así que después que colgabas con un cliente, seguía el otro y no había espacio de mas de 20 segundos entre llamadas, es horrible tener que repetir un script por mas de 8 horas al día y ver como tu inteligencia en ese trabajo nos es válida, que no nos permitían ni leer, no teníamos acceso a Internet, éramos bastardos trabajando y repitiendo un script. Mis compañeros de trabajo eran bastante peculiares también, (cabe anotar que tengo grandes amigos que conocí allí) pero para mi era muy extraño trabajar junto a “maleantes” Es el caso que cuando  mi supuesto novio me engaño con una vieja, después de llorar un fin de semana y aparecer de nuevo en el trabajo, mis “amigos” se ofrecieron a darle una paliza porque quien la manda a meterse con lo ajeno.  El 80% de las veces cuando alguno no aparecía a trabajar era porque los habían metido a la cárcel.  Mi supervisora a la cual durante mucho tiempo no sabia si decirle señor o señora, se desapareció por unas semanas, tiempo después volvió al trabajo,  estuvo dos semanas en la cárcel porque había encontrado a su “guial” en la cama con otra y esta le había dado unas puñaladas. Después de esto, cada vez que me decía “Colo” me regalas 25 centavos para una “soda” no lo pensaba dos veces y se los daba. También teníamos el asunto de las drogas, sin ser mojigata, yo creía que había visto todo en la universidad, pues esto  no era cierto. Sin decir mentiras, el 50% de la gente estaba drogada, era drug dealer o tenia algo que ver con cosas oscuras. Hasta los supervisores del Call Center estaban en cosas raras.

Así fue mi drama durante casi un año,  cuando renuncie y me cambie de trabajo a las dos semanas el dueño del Call Center alias “Don Pepe” se desapareció un día y jamás volvió, no pago salarios, ni décimo, dejo las campañas botadas, por supuesto todo se perdió del Call Center, todos buscaban algo para alimentar a sus familias y adicciones. Trabajar aquí es algo de valientes, así que cada vez que reciban una llamada de alguien ofreciéndoles un servicio, no se enojen! Este es un trabajo, un poco despreciado eso si, pero no es culpa de los agentes que nosotros como usuarios seamos tan ignorantes y dejemos todos los datos en línea. La próxima vez que este llamando al 018000 a quejarse por alguna facturación, solicitar un servicio  y las cosas no se den como quiere, por favor no los grite ni los regañe ya suficiente tienen con tener que trabajar como agente en un Call Center.

Besitos

Jess

Mamá estoy triunfando



Cuado uno deja su amado país no es porque uno viva infeliz; en Colombia uno puede vivir con lo básico pero siempre acompañado de amigos, de rumbas, de la ropa Lacoste comprada en San Andresito (el cocodrilo así sea mueco) de paseos de olla, de andar en bus o a pie! etc. Cuando uno comienza a pensar y a ver que el mundo tiene más opciones, más matices y más cosas buenas y uno sigue en Colombia sobreviviendo con un mínimo.

Uno estudia y se mata 5 años en la universidad, con la mentalidad que al salir las cosas van a ser diferentes, que te vas a graduar e inmediatamente vas a obtener un trabajo. Que uno se va a regalar a ser el asistente de alguien y va a ser algo temporal, pero que pasa cuando terminas la universidad y no consigues nada? Cuando ves que tus amigos que se graduaron antes que tu llevan dos años como “los asistontos” de algún gerente y siguen ganando el mínimo? Eso me paso a mi! En la universidad fui una de las mejores alumnas esperando que esto algún día le  importara a mi futuro empleador, terminé materias en el tiempo exacto, nunca repetí ninguna  y tuve un promedio ejemplar. Cuando salí a la vida real, nada de esto es como lo pintan, a nadie le importó mi maravilloso promedio, solo miraban que tenia 20 años, estaba muy joven para el cargo & por supuesto no tenía ninguna experiencia laboral. Ya que como típica universitaria Colombiana, estudiaba de día, con un horario disperso y nadie me enseñó la importancia de tener algún tipo de trabajo de medio tiempo durante este tiempo. Al ver esto, cogí todos los ahorros, me fui de mochilera para Estados Unidos & de regreso no tenía a nada que volver a Colombia (me refiero nada de trabajo, no tenía amigos en la política, no tenía plata para montar un negocio, ni siquiera un novio) así que con mi maletica & “one way ticket” me vine para Panamá.

Conseguí trabajo al mes de estar buscando, cabe mencionar que no tenía visa de trabajo, que el gringo que me hizo la entrevista no entendía que eso era un requerimiento importante, simplemente le caí bien, le gustó mi nivel de Ingles, no le importó que no tuviera experiencia laboral, le gustó que era Colombiana, porque su novia lo era y según su opinión “somos muy trabajadores y echados pa'lante” a los dos días comencé a trabajar, en lo que fue para mi una tortura “Agente de Call Center” (próximamente tendrán otra entrada sobre que es la vida en un call center en Panamá) . Pasaron las primeras semanas no me gustaba lo que hacía, llegó el segundo mes y tampoco, nada evolucionó! Qué hacemos? Seguí pasando hojas de vida, seguí en entrevistas y nada, al resto de mis futuros empleadores la cosa de no tener papeles les parecía fundamental, mi poca experiencia laboral no era suficiente para que ellos invirtieran en mi, el sueldo no era malo, ganaba el  triple que mis amigas en Colombia, empecé a mirar opciones para devolverme, el trabajo que estaba haciendo era anti-ético, lloraba todos los días, exceptuando cuando hablaba con Mi Mamá, (ella muy orgullosa le contaba a las amigas que su hija vivía fuera del país que le mandaba regalitos) y yo muy por encimita apenas contaba lo “bueno” y decía: Mamá estoy triunfando. Pasaron los meses ascendí dentro de la compañía gracias al gringo loco, que me decía una y otra vez: What the fuck are u doing in this Zoo? Mas o menos la traducción sería: Ud qué putas hace en este Zoológico? (es cierto ese Call center lo era), le respondía: sobrevivir, no consigo nada mejor! 

Con desespero dije me rindo! Me voy a ser una desempleada más! Me voy para donde mis amigos en Colombia! Me voy a pasarla bien! A estar jodida pero contenta, a  cambiar el vodka por guaro, la Corona por Aguila, el Sushi por el chicharron, jeta y bofe y a cambiar la ropa de marca por la comprada en san Andresito, a cambiar las playas de coronado por las del río Sumapaz (o en su defecto si había más de plata, las playas del río Magdalena) a vísperas de dejar todo botado, sucedió lo impensable, sin buscarlo más, me ofrecieron un trabajo maravilloso, con muchas garantías, mucho respeto, buen trato, haciendo algo decente y al menos en algo mas parecido a lo que había estudiado. Todo sucede con perseverancia, con calma y con ganas. 4 años después que abandoné mi amada Colombia, con muchos tropiezos & caídas, al menos puedo decir de una forma más sincera y FELIZ : Mamá estoy triunfando.

Esperen la otra semana, la vida dentro de un Call Center... hahaha

 Jess

Contribuyentes

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.