Life in a Call Center – Vida en un Call Center



Un call center fue la primera cosa en la que conseguí trabajo, también fue la primera vez que trabaje fuera del ámbito familiar, la experiencia no fue nada placentera tampoco. Mi campaña era una de poca ética en donde mentir y engañar al cliente era el pan de cada día, al comienzo no fue nada fácil, especialmente cuando uno sabe que al otro lado de la línea la otra persona que pide un crédito por 200 dólares en Estados Unidos esta mas desesperado que uno.

Mi campaña se llamó Pay Day Loan, consistía en que los clientes metían sus datos a una pagina de Internet y yo los llamaba a decirles que afortunadamente habían sido seleccionados para un préstamo y que solo debían llenar ciertos formularios online para que se pudiera seguir con el proceso y por supuesto hacerles poner su nombre al final de un contrato de 10 paginas (las cuales por supuesto nadie leía). Después de esto ellos recibirían los 200 dólares y al final de 15 días la empresa les cobraba el 50% del valor del préstamo. Es decir que en 15 días tenían que pagar 100 dólares de intereses, más la deuda y si no lo hacían la empresa tenia toda la autoridad de sacar ese dinero de su cuenta bancaria.

Sin mentirles esa fue la época mas infeliz mi vida, lloraba todos los días, odiaba ir a trabajar y con justa razón! La vida en un call center es demasiado miserable, solo dan el almuerzo de media hora y dos descansos de 15 minutos, el sistema de llamadas es automático así que después que colgabas con un cliente, seguía el otro y no había espacio de mas de 20 segundos entre llamadas, es horrible tener que repetir un script por mas de 8 horas al día y ver como tu inteligencia en ese trabajo nos es válida, que no nos permitían ni leer, no teníamos acceso a Internet, éramos bastardos trabajando y repitiendo un script. Mis compañeros de trabajo eran bastante peculiares también, (cabe anotar que tengo grandes amigos que conocí allí) pero para mi era muy extraño trabajar junto a “maleantes” Es el caso que cuando  mi supuesto novio me engaño con una vieja, después de llorar un fin de semana y aparecer de nuevo en el trabajo, mis “amigos” se ofrecieron a darle una paliza porque quien la manda a meterse con lo ajeno.  El 80% de las veces cuando alguno no aparecía a trabajar era porque los habían metido a la cárcel.  Mi supervisora a la cual durante mucho tiempo no sabia si decirle señor o señora, se desapareció por unas semanas, tiempo después volvió al trabajo,  estuvo dos semanas en la cárcel porque había encontrado a su “guial” en la cama con otra y esta le había dado unas puñaladas. Después de esto, cada vez que me decía “Colo” me regalas 25 centavos para una “soda” no lo pensaba dos veces y se los daba. También teníamos el asunto de las drogas, sin ser mojigata, yo creía que había visto todo en la universidad, pues esto  no era cierto. Sin decir mentiras, el 50% de la gente estaba drogada, era drug dealer o tenia algo que ver con cosas oscuras. Hasta los supervisores del Call Center estaban en cosas raras.

Así fue mi drama durante casi un año,  cuando renuncie y me cambie de trabajo a las dos semanas el dueño del Call Center alias “Don Pepe” se desapareció un día y jamás volvió, no pago salarios, ni décimo, dejo las campañas botadas, por supuesto todo se perdió del Call Center, todos buscaban algo para alimentar a sus familias y adicciones. Trabajar aquí es algo de valientes, así que cada vez que reciban una llamada de alguien ofreciéndoles un servicio, no se enojen! Este es un trabajo, un poco despreciado eso si, pero no es culpa de los agentes que nosotros como usuarios seamos tan ignorantes y dejemos todos los datos en línea. La próxima vez que este llamando al 018000 a quejarse por alguna facturación, solicitar un servicio  y las cosas no se den como quiere, por favor no los grite ni los regañe ya suficiente tienen con tener que trabajar como agente en un Call Center.

Besitos

Jess

Mamá estoy triunfando



Cuado uno deja su amado país no es porque uno viva infeliz; en Colombia uno puede vivir con lo básico pero siempre acompañado de amigos, de rumbas, de la ropa Lacoste comprada en San Andresito (el cocodrilo así sea mueco) de paseos de olla, de andar en bus o a pie! etc. Cuando uno comienza a pensar y a ver que el mundo tiene más opciones, más matices y más cosas buenas y uno sigue en Colombia sobreviviendo con un mínimo.

Uno estudia y se mata 5 años en la universidad, con la mentalidad que al salir las cosas van a ser diferentes, que te vas a graduar e inmediatamente vas a obtener un trabajo. Que uno se va a regalar a ser el asistente de alguien y va a ser algo temporal, pero que pasa cuando terminas la universidad y no consigues nada? Cuando ves que tus amigos que se graduaron antes que tu llevan dos años como “los asistontos” de algún gerente y siguen ganando el mínimo? Eso me paso a mi! En la universidad fui una de las mejores alumnas esperando que esto algún día le  importara a mi futuro empleador, terminé materias en el tiempo exacto, nunca repetí ninguna  y tuve un promedio ejemplar. Cuando salí a la vida real, nada de esto es como lo pintan, a nadie le importó mi maravilloso promedio, solo miraban que tenia 20 años, estaba muy joven para el cargo & por supuesto no tenía ninguna experiencia laboral. Ya que como típica universitaria Colombiana, estudiaba de día, con un horario disperso y nadie me enseñó la importancia de tener algún tipo de trabajo de medio tiempo durante este tiempo. Al ver esto, cogí todos los ahorros, me fui de mochilera para Estados Unidos & de regreso no tenía a nada que volver a Colombia (me refiero nada de trabajo, no tenía amigos en la política, no tenía plata para montar un negocio, ni siquiera un novio) así que con mi maletica & “one way ticket” me vine para Panamá.

Conseguí trabajo al mes de estar buscando, cabe mencionar que no tenía visa de trabajo, que el gringo que me hizo la entrevista no entendía que eso era un requerimiento importante, simplemente le caí bien, le gustó mi nivel de Ingles, no le importó que no tuviera experiencia laboral, le gustó que era Colombiana, porque su novia lo era y según su opinión “somos muy trabajadores y echados pa'lante” a los dos días comencé a trabajar, en lo que fue para mi una tortura “Agente de Call Center” (próximamente tendrán otra entrada sobre que es la vida en un call center en Panamá) . Pasaron las primeras semanas no me gustaba lo que hacía, llegó el segundo mes y tampoco, nada evolucionó! Qué hacemos? Seguí pasando hojas de vida, seguí en entrevistas y nada, al resto de mis futuros empleadores la cosa de no tener papeles les parecía fundamental, mi poca experiencia laboral no era suficiente para que ellos invirtieran en mi, el sueldo no era malo, ganaba el  triple que mis amigas en Colombia, empecé a mirar opciones para devolverme, el trabajo que estaba haciendo era anti-ético, lloraba todos los días, exceptuando cuando hablaba con Mi Mamá, (ella muy orgullosa le contaba a las amigas que su hija vivía fuera del país que le mandaba regalitos) y yo muy por encimita apenas contaba lo “bueno” y decía: Mamá estoy triunfando. Pasaron los meses ascendí dentro de la compañía gracias al gringo loco, que me decía una y otra vez: What the fuck are u doing in this Zoo? Mas o menos la traducción sería: Ud qué putas hace en este Zoológico? (es cierto ese Call center lo era), le respondía: sobrevivir, no consigo nada mejor! 

Con desespero dije me rindo! Me voy a ser una desempleada más! Me voy para donde mis amigos en Colombia! Me voy a pasarla bien! A estar jodida pero contenta, a  cambiar el vodka por guaro, la Corona por Aguila, el Sushi por el chicharron, jeta y bofe y a cambiar la ropa de marca por la comprada en san Andresito, a cambiar las playas de coronado por las del río Sumapaz (o en su defecto si había más de plata, las playas del río Magdalena) a vísperas de dejar todo botado, sucedió lo impensable, sin buscarlo más, me ofrecieron un trabajo maravilloso, con muchas garantías, mucho respeto, buen trato, haciendo algo decente y al menos en algo mas parecido a lo que había estudiado. Todo sucede con perseverancia, con calma y con ganas. 4 años después que abandoné mi amada Colombia, con muchos tropiezos & caídas, al menos puedo decir de una forma más sincera y FELIZ : Mamá estoy triunfando.

Esperen la otra semana, la vida dentro de un Call Center... hahaha

 Jess

Osos de pueblerina. Leáse el cambio de Melgar a Panamá.


Como ya habran leído el post anterior  El salto de un pequeño pueblo a un pequeño país quede de contarles todo los osos que sufrí durante mi primera visita, es importante aclarar que cuando uno viene de un pueblo como Melgar, acostumbrado a los lujos promedios venir a otro país como Panamá con un estilo de vida mas alto, el cambio es inconfundible.

En mis primeros días pedía una "gaseosa" (aquí se dice Soda) con un "pitillo" por favor (la gente abría los ojos como si les fueran a echar gotas, que es eso?) "pitillo" se dice carrizo. En muchos sitios esta el tema del "Re-Fill" a mi me parecía increíble que un administrador fuera tan bobo de permitir esas cosas, muchas veces pedí una gaseosa y 5 pitillos (ahora me da pena de esos comportamientos, 5 años antes creía que eso era un hit porque me había ahorrado dos dolares). Iba a las tiendas y decía me "regala" tal cosa.. una vez me contestaron de mala gana; Aquí no se "regala" nada, solo se VENDE. Cuando hablaba de los terribles "trancones" que me habían tocado vivir en la ciudad, se extrañaban y me corregían NO NO NO, se dice "tranque".

En los restaurantes y en las tiendas las cosas no eran mucho mejores, llamaba a la  persona que nos atendía "niña", "nena" "linda"  hasta intente con el "Sardina" "chica" muy usadas por mi Papá, pero no se si justo las que me tocaban estaban sordas las desgraciadas nunca volteaban, después de muchas risas de mis amigos aquí se llaman a los meseros "Joven". Es importante decir  que el don de servicio en Panamá es nulo o inexistente (confieso que ha mejorado bastante en el ultimo año & que cada regla tiene su excepción), pero viniendo de un país en donde a los vendedores casi te cargan, te sonríen todo el tiempo, te dan una gran retahíla para que tu compres o lleves algo, el cambio ES INMENSO, aquí casi, te toca atenderte por ti mismo, muchas veces iba a preguntarles y me miraban con cara de pff y esta como se le ocurre preguntarme a mi si ando muy ocupada arreglándome la "galluza" (tener "copete")

 Tengo que confesar que mi primera vez en un salón de belleza fue un desastre, fui a que me "cepillaran" el pelo, me miro una mujer de color, con un gran volumen de arriba a abajo; dirá que necesita un "blower", confiada me puse en manos de mi voluminosa profesional que al terminar, mi cabello parecía un nido de pájaros. la mire y le dije COMO CREE QUE VOY A SALIR ASÍ A LA CALLE? al menos plancha si?, claro, la plancha es algo adicional, sin contar que aquí, la lavada del pelo también la cobran. Esa fue mi primera & ultima experiencia en un salón de belleza, les confieso que mi pobre cabello espera sagradamente mi viaje anual a Colombia y le soy fiel a mi estilista, aunque a veces cuando estoy pareciendo virgencita de pueblo me hago "mis despuntadas". Les conté que aquí para arreglarse las uñas todo va por separado? Así es;  si te quieres quitar las cutículas es un precio, solo limarlas otros, pintarlas otro y si quieres el kit completo te van sumando las cositas varias, (a mis ojos es ridículo, uno esta acostumbrado a que le hagan todo!) Ya cada vez que vuelvo a Colombia, aprecio cada dia mas a Rafa, (mi estilista) ya le doy hasta propina al ver lo bien que hace su trabajo, pero tampoco le puedo decir cuanto lo extraño, porque si no se le sube el ego y me cobra el doble.. a proposito a ustedes no les pasa que cada vez que viajan a Colombia todos piensas que tienen plata porque ganan en dolares? ustedes son los que están triunfaaaando! viven en otro pais.. si todos supieran lo que significa GASTAR EN DOLARES & lo que significa $$$ un viaje a Colombia.....

jaja de eso les voy a hablar en el siguiente post.

Buenos mis lectores, por esta noche los abandono! un abracito gigante :D

Jess




Como Sacar el bendito "Certificado Judicial"


Hola queridos, este es uno de los tramites mas comunes y sobre el cual hay mucha especulación, como sacar el Certificado Judicial si no vivo en Colombia? Después de mucho preguntar, llamar al consulado durante 3 días sin que ellos no contestaran el teléfono & muchas posibles respuestas por parte de familiares & amigos les voy a contar paso por paso QUE HAY QUE HACER!

Existen dos opciones si usted ha sacado el Certificado Judicial en algún momento durante los pasados 5 años es un tramite, si usted es como YO, que NUNCA había necesitado sacar el bendito papel, es otro.

 Si NUNCA ha sacado el certificado Judicial que hacer?

1. Consignar a la cuenta corriente 104092002 en el Banco BAC - Credomatic la suma de 15 dolares a nombre del Consulado General de Colombia en Panamá.

2. Saque una fotocopia NO AMPLIADA de su cedula de ciudadania por ambas caras, no admiten cédulas antiguas, (las que eran blancas / café).

Edificio BBVA Panamá
3. Con estos dos papeles diríjase al consulado General de Colombia en Panamá, el cual esta ubicado en el edificio BBVA contiguo al Parque Urracá.  Les recomiendo que lleguen sobre las 9:30 de la mañana ya que a las 8 que abren hay mucha gente que previamente ha hecho fila (existen mitos urbanos que hay gente que llega sobre las 5 am)

4. Dirigirse al recepcionista (un maravilloso y bien hablado caballero) y muestrele sus dos documentos (por si acaso, la copia de la cédula y el recibo de pago). El muy amablemente le indicará que debe llenar un formulario con sus datos personales, Nombre, Edad, Dirección, etc etc. El le dirá siéntese y espere que lo llamen por su nombre. (por incauta espere dos horas sin sentido a mi nunca me llamaron) Por eso les recomiendo, que apenas vean a una señorita rubia que este llamando gente que tenga que sacar el certificado judicial ustedes se dirijan a ella y le cuente: "Mira es mi primera vez sacando el Certificado Judicial y llevo esperando un rato y nadie me llama" ella muy amablemente les dará prioridad y entraran de una vez.

5. Despues de esto, ella les dira que el DAS se demora de 24 a 48 horas en poner sus datos en linea, que apenas pase este tiempo, ustedes tienen que tramitar su Certificado Judicial virtual a traves de esta pagina: www.Certificadojudicial.gov.co. Apenas tengan acceso, escriben su numero de cédula nombre y demás. Siguen llenando un formulario en linea, no van a tener problemas con eso, al final ustedes tendrán en su pantalla una copia de su certificado judicial.

6. Ahora hay que pedir nuevamente una cita, para que el consulado les "apostille" el documento  (no van a creer que les van a aceptar ese papel impreso así de fácil). Para ello deben depositar nuevamente $13 dolares  a la cuenta corriente 104092002 en el Banco BAC - Credomatic a nombre del Consulado General de Colombia en Panamá. La cita la tienen que pedir ONLINE, se solicita en http://tramites.cancilleria.gov.co. La cita solo se puede pedir de 9 a 10 de la mañana.

7. Se presentan nuevamente en el consulado con su Certificado Impreso, el recibo de pago & su cédula. A la hora estipulada en su cita, si no llegan a tiempo, la cita es cancelada. Finalmente pasan, la senorita les imprime una hoja en donde FINALMENTE SU CERTIFICADO JUDICIAL SE VUELVE LEGAL.

**Si usted ya ha sacado su certificado judicial en los 5 años anteriores solo realizar paso 5 & 6.
*** Si usted esta seguro que no tiene nada ilícito en su Certificado Judicial, le aconsejo que ese mismo dia haga las dos consignaciones (por separado) en el banco, se ahorrara tiempo.

Espero que les Sirva..

Jess









“El salto de un pequeño pueblo a un pequeño país"


La mayor parte de mi vida crecí y viví en un pequeño pueblo con infulas de ciudad, Melgar (si, al que los rolos llaman el barrio caliente de Bogotá) fue en donde pase las mejores épocas de mi vida, sin preocupaciones, ni mucho menos cuentas por pagar fui feliz y tuve mis primeros pinitos de contacto con el mundo. Como colombiano precoz termine la secundaria a una edad muy joven, edad en la cual nadie esta preparado para pensar por si mismo, ni mucho menos tenia la respuesta al “que voy a hacer de mi vida”. Como niña consentida e inmadura, le exigí a mis padres el querer estudiar en la capital del país, en Bogotá, los cuales con su humilde sueldo de docentes, negocios nacientes, hipotecas por pagar, dos hijas y sus gastos personales no estaban en capacidad de hacerse cargo. Mi mamá con su tono fuerte: o se va para Ibagué (otro pueblo) o no estudia! Finalmente y a regañadientes, tomo la primera opción, me mudo para un pueblo mas grande Ibagué.

Así pasaron mis primeros años de estudiante, mi mamá con mucho esfuerzo ahorró y cuando llego su primera pensión como buena pobre, dijo: nos vamos de vacaciones, vamos a salir del país para poder decir que salimos de Colombia. Nos vamos para Panamá..

Mi primera vez en Panamá fue en un diciembre, llegué con los ahorros de mi vida, había trabajado durante casi 10 meses en el negocio de mi papá (desde barrer, trapiar y limpiar el polvo) y alcance a ahorrar 500 dólares! Con mi sueldo de estudiante eso era un platal!, por supuesto la segunda parada apenas me dejo el avión en Tocumen; fue el centro comercial. Al vivir en un país en donde el gobierno nos cobra IVA por todo, donde se paga dos y tres veces mas que en el resto del mundo, llego a encontrarme con precios de 2 y 3 dólares por artículo, no lo podía creer! Una camiseta la misma que compraba en las tiendas populares en 25.000 pesos (léase unos 12 dólares) aquí estaba a mas o menos un tercio. Como toda buena pobre compré, compré y compré, que la “chancleta” Tommy, que la camiseta Puma, que el regalo para la tía, la prima y abuela.

Después de haber calmado la fiebre de compras (y de paso quedar sin un centavo en el bolsillo) se empieza a dar el tour por la ciudad, Panamá es una de las ciudades que a mejor precio puedes vivir, aquí puedes adquirir carros de lujo, inalcanzables para el colombiano promedio, un BMW, un Mercedes Benz, un Z3 y cualquier carro “descapotable” aquí es posible comprarlo a un precio bastante razonable y casi casi exento del IVA. Por cosas del destino, una de las amigas de mi mamá tenia una sobrina aquí, a la cual vamos a llamar *Carolina (jaja ese es su verdadero nombre, quería que se leyera como en los grandes reportajes) la cual trabajaba en una inmobiliaria, pero no en una cualquiera, ella vendía apartamentos de millón de dólares, apenas me entere de eso abrí los ojos como un saltamontes, CUANTO? (Para una niña de Melgar, el sueño es comprar una quinta en Verdesol y tener una piscina en el patio de la casa, la cual no sobrepasa los 250 millones de pesos (125.000 dólares)) no podia creer, que existieran apartamentos de ese valor. Para no pasar como pueblerina, simplemente asentí con la cabeza, AJA!, como si fuera algo del día a día. De acuerdo a ese precio de apartamentos, ese era su circulo de amigos, allí conocí a personas que vivían en apartamentos de ese precio y hasta más, que tenían penthouse en Paitilla, tenían yates, salían en las paginas sociales del periódico y por supuesto contaban con su pequeño espacio de retiro en la playa.

Ese fue mi primer encuentro con Panamá fue algo realmente impresionante, de comer pizza de carrito en la esquina de mi casa, aquí había pizza gourmet, de ver pasando el carrito con la señora muy obesa vendiendo fritanga y gritando “su-chi-charron” aquí lo popular era comer sushi! Jaja de subirme al Dodge 1954 que muy orgulloso mi papa manejaba en el pueblo, fue a subirme a la bmwX5 del año de los amigos de Carolina.

Si esto les pareció interesante, en la próxima entrada les hablaré de los “osos de pueblerina” que pase durante mis siguientes semanas de estadía en la ciudad. . ☺

Besito

Jess

Templo Bahá'í de Panamá


Visitando el Templo Bahá'í de Panamá

El Templo Bahá’í de Panamá, fue inaugurado en Abril de 1972, y es el único en América Latina. En el mundo sólo existente siete de estos templos, y están ubicados en: EEUU, Australia, Uganda, Alemania, Samoa, India y Panamá.  Actualmente se construye otro en Chile.

El templo, es el centro de reunión de la Fe Bahái, la más joven de las religiones independientes del mundo. La idea central del mensaje de Bahá'u'lláh (creador) es que la humanidad es una sola raza y que ha llegado el día de su unificación en una sociedad global, derribando barreras tradicionales de raza, clase, credo y nación y que con el tiempo crearán una civilización universal.

Las religiones por años han divido al mundo, así que es toda una novedad y un reto, una religión cuyo punto focal es la unificación del mundo.


Entendiendo La Terminología en Panamá Parte I


Llegamos a Panamá, indiscutiblemente un paraíso, estas contento porque es un país con mucha influencia americana, tienes muchas comodidades y muchas cosas que se ven por fuera de Colombia y lo mejor del cuento, si eres una de esas personas que hablar ingles no es tu fuerte, aquí no importa, se habla español, pero cuando llegas a la vida real, muchas veces no entiendes lo que te dicen, a mi me costo bastante tiempo entender todo lo que me hablaban mis compañeros de trabajo o mis amigos de universidad. Así que he decidido hacer una listica con las palabras y frases mas interesantes.

Tengo Goma = Tengo Guayabo

Mi Xixi (se oye, mi chichi) = Mi Hijo, Mi hija, referirse a un niño.

Ke xopaaa? = Es como un Hola, Como estas?

No eres la guial de la foto (aparte de ser una canción) = No eres la mujer de la foto.

Guaro = cualquier cosa que contenga alcohol.

Rantam buco pocoton = Expresión para decir BASTANTE.

La yapla = La playa

La yesca = La Calle

Se me Flatio la llanta = Viene de Flat, se me exploto la llanta o un Me Pinché!

Ando Limpio: No tengo plata.

Te estan Quemando: te estan poniendo los cachos.

Fula / Fulo = mono, monita, dicese de tener el cabello de color rubio.

Me choteas mi friend = Me Avisas compadre.

Mi Pasiero = Mi amigo.

Sao: comida hecha de patitas de puerco con limon y pepino.

Cripi = Marihuana

Camaron : Viene de Come Around en ingles, significa trabajo eventual.

Arraijan : Viene de At Right Hand, es el nombre de un corregimiento.

Estamos Parkiando: estamos reunidos en un lugar.

Piedrero: Personaje panameño medio loco impredecible debido a su adicción al crack.

Te conguearon : Te vieron la cara de pendejo.

Eres Cueco / pato: Eres Gay.

Aya la vida!! : No te creo!

Culiza: mujer afroantillana con algunos rasgos de raza blanca. Osea mezcla entre negro y blanco.

Cholos: de raza indigena . Tambien persona con cabello liso. O una persona del interior(es despectivo en este significado

Me das una pinta : Me das una cerveza.

Viene la chota : Viene la patrulla de la policía

Un cuara : Moneda de 25 ctavos

Esta Ribeteadaaaaaa : Esta arreglada, como de verse bonita.

Xuxa de tu Madre: Hijo de Put'

#RespeteHP : De acuerdo al presidente Martinelli es Respete Harry Potter.

Vete pa la pinga : vete al carajo.

Esa Guial es una Maliante : esa muchacha es una delincuente.

Racataca : un estilo de mujer, en una clase social, no muy bonita ni bien vestida, son todo un personaje. (Despues les cuento)

Xacalita : Mujer bonita, pero que vive en zonas peligrosas y te puede sacar una "gilett"

Yeye: Alguien que es "gomelito" o que tiene dinero.

Estoy Kbriada : estoy de mal genio.

Ta Prity : Esta bonito.

hahaha entre otras tantas. :D Bueno, los dejo, tengo rantan buco bocoton de sueno que otras palabras son interesantes para uds???

Saludos..

Jess

Un “lugarcito” para vivir por favor


Y finalmente estás en Panamá y el clima es encantador y huele a mar, es más ves el mar, y tienes muchos lugares por visitar y te sientes como todo un turista con mochila, cámara fotográfica y demás… pero… pasó el fin de semana y ahora si te toco buscar apartamento… OMG.

Si vienes a vivir a Panamá te recomendamos buscar apartamento con un tiempo largo de anticipación, intentar ubicar una persona que te pueda asesorar en el tema y sobre todo tener un buen presupuesto para este rubro.

Claro si ganas en dólares Panamá es muy barato para los colombianos en casi todos los aspectos menos la vivienda, generalmente vienes nuevo, necesitas apartamento amoblado, lo quieres con una vista increíble, preferiblemente al mar, lo quieres en uno de esos edificios de 51.353.523 pisos, de esos que no se ven en Colombia.

Pero… todo empieza a sumar, si es un piso más alto pagas más, si quieres con aire acondicionado, si quieres con todos los muebles, si quieres área social (piscina, parque, gym, sauna), ahh pagas mucho más. Si lo quieres en una zona “bien” ni te digo…

Y el papeleo, bendito papeleo, dejas un depósito del mismo valor del arriendo, solo cuando te pasas te ponen la luz, el cable, teléfono e internet se demoran una semana para instalar.

Unos consejos, busca un lugar cerca del trabajo, el transporte es difícil aquí, ubícate cerca a un supermercado, una droguería y un bar, siempre necesitas comer, alguna vez te enfermarás y que rico es tomar una cerveza en este paraíso tropical.

Por @adrianitaca 

Los “taxis” en Panamá


Si toma un taxi en la calle y a las 3 cuadras se sube alguien más… TRANQUILO… no le van a hacer el paseo millonario, en Panamá los taxis funcionan como colectivos y no existe una regulación para las tarifas.

Si desea ir de un lugar a otro en este servicio primero debe acordar un precio con el conductor y preguntarle si lo puede llevar hasta el lugar de destino, las tarifas van desde 1.50 USD y va subiendo si son dos personas, si va de una cuadra a otra, si tiene que pasar un puente o un peaje, que de esos en la ciudad hay muchos, por eso recurra al arte del recateo y de la negociación.

Recuerde si llega a Panamá y un taxista le pide 10 USD amigo colombiano, lo están tumbando.

@adrianitaca

Mundo de Tintas en Panamá


Lleva más de 15 años entregándose día a día con mucha pasión y esmero al mundo del tatuaje, convirtiéndolo hoy día en uno de los mejores artistas de Panamá. Bryan Aguilera mejor conocido como el Oso Aguilera, es un artista incomparable con tantos años de experiencia; tiene aproximadamente el 80% de su cuerpo lleno de tintas, las cuales hacen un recuento de su vida y lo complementan como la persona que es.

Bryan ha participado en el transcurso de su vida en muchas convenciones de tatuajes alrededor del mundo, logrando así mejorar y evolucionar este gran don de plasmar los pensamientos, sentimientos e ideas en el cuerpo de sus clientes.

Actualmente Bryan Aguilera se encuentra ubicado junto a otro gran artista nacional Balbino Baquero, que llegó hace poco de su viaje de España en Lunatic's Tattoo Studio, localizado en en el corregimiento de Perejil, en la entrada principal del antiguo Colegio Javier.

Si deseas tatuarte, este es uno de los mejores sitios a los cuales puedes ir...

Para mejor información puedes comunicarte directamente con Bryan Aguilera:

Cel: 6693 6733
Tel: 264 4110
email: bryan_tattoo@hotmail.com





Que hacer cuando se pierde la cédula Colombiana? En Panama :)


1. Ir a la DIJ (Antigua PIJ) la cual esta ubicada en ancón, llevar el pasaporte como identificación y llenar el formulario que te dan alla. Preferiblemente poner el denuncio sobre las 11 am, no hay tanto trancon en la ciudad y no mucha gente en la DIJ.


2. Ir Temprano al consulado de Colombia, el cual esta ubicado cerca al parque Urraca, llevar el denuncio, una foto y $32.80. El consulado solo esta abierto en las mañanas de 8 am hasta las 12:30 del día.


3. Llegan al consulado la secretaria es super querida y les va a dar un papel con el numero de cuenta en donde tienen que consignar los 32.80. La consignación se hace en el banco BANVIVIENDA (la unica sucursal que reciben es la que esta en calle 50, cerca a la arrocha, es un banco pequeno en una esquina, el cual abren después de las 8:30 am) En la cuenta de ahorros numero 10-021-000113497-001. (Les aconsejaría que primero consignen y después lleguen al consulado con todos los papeles: Copia de la consignación, denuncio y las fotos)


4. Después pasan donde el consul (el cual no es muy amable). Llenan una información, les toman als huellas digitales y les toman una foto, al final el Consul les da un comprobante de documento en tramite.


5. Esperar 12 meses para ir a reclamar su cédula de ciudadanía


Espero que la información les sirva.


Jess



Contribuyentes

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.